1ª Reunión virtual (20 marzo 2013)

primera reunion virtualEl pasado miércoles 20 de marzo se celebró la 1ª Reunión Virtual del Grupo con escaso seguimiento, aunque muchos de los miembros del Grupo excusaron su ausencia con antelación razonable. Dado el bajo número de participantes, decidimos repetir la convocatoria, pero conforme a nuestro compromiso de informar sobre los temas que se trataron en la reunión, a continuación se describen los contenidos que se discutieron.


SOBRE UNA PRÓXIMA CONFERENCIA


Idioma Bilingüe: Sería conveniente realizar una próxima edición bilingüe de la Conferencia, en Español e Inglés, para atraer un mayor número de participantes internacionales. Sin embargo, ello supondría un mayor coste de organización, ya que necesitaríamos una infraestructura de traducción simultánea, además de la necesidad de presentar las comunicaciones escritas en los dos idiomas (requisito que en la primera edición sólo satisfizo uno de los participantes). Estas limitaciones plantean ciertas dudas sobre el resultado de la edición bilingüe, pero nos interesa tener una idea de la opinión del resto de miembros del Grupo.

Hace 6 años se llevó a cabo una conferencia de la asociación de ingenieros alemanes VDI en idioma alemán con traducción simultánea al inglés en la ciudad de Baden Baden sobre gestión de olores en el medio ambiente. Esta iniciativa era novedosa y significaba una apertura de estas conferencias hacia un público no germano-parlante. Sin embargo, la experiencia fue decepcionante al acudir un 8% de publico para la parte de inglés,lo que demostró que esta opción no era viable por la contratación de traductores y del software/hardware necesario para esto. Desde entonces las conferencias se realizan tan sólo en alemán.


Ubicación: Se barajaron como opciones razonables las siguientes. Por un lado, repetir en Madrid, que cuenta con buenas comunicaciones y un emplazamiento geográfico central en la Península. Por otro lado, conocemos también un establecimiento conveniente y a buen precio, en Benalmádena en la provincia de Málaga, que cuenta con un buen aeropuerto que opera vuelos a una gran variedad de destinos nacionales e internacionales. También hemos observado un gran entusiasmo por parte de nuestros compañeros colombianos por celebrar la próxima conferencia en su país. Este tema requiere mayor discusión y dada la experiencia y el número de laboratorios olfatométricos de cada país, somos más partidarios de que se celebre en España, por comodidad y conveniencia de la mayoría de participantes. No obstante, este tema está abierto a debate.


Fecha: Se barajó la primavera de 2015, por ejemplo marzo. El motivo de la elección de esta fecha fue la sugerencia del grupo de Chile de evitar el verano en el hemisferio sur, temporada alta como todos sabemos en la medición de olores y así tener tiempo para redactar las ponencias.


SOBRE LAS PRÓXIMAS REUNIONES VIRTUALES


Frecuencia: Se propuso la conveniencia de convocar reuniones virtuales periódicas, por ejemplo trimestrales, para que conociendo la fecha con antelación se evite que se repita de nuevo que una reunión quede prácticamente desierta por los compromisos contraídos anteriormente por los miembros del Grupo. Así, se acordó que la siguiente se celebraría el próximo lunes 10 de Junio, a las 16:00 h hora peninsular española, 10:00 AM hora de Chile, 9:00 AM hora de Colombia, para evitar las horas de la comida, y la duración sería de 20-30 minutos, para minimizar la interferencia con otros compromisos profesionales. 


Orden del día: Los temas para la próxima reunión virtual pueden ser más o menos los mismos que para la anterior, ya que no tuvimos quórum suficiente para fijar líneas de actuación en firme:


1) Próximas reuniones virtuales: frecuencia, horas, propuestas.
2) Grupo de Discusión sobre Gestión de Olores en el Medio Ambiente. Futuro, acciones, propuestas.
3) Creación de Grupos de trabajo.
4) Organización Próxima Conferencia: idioma, ubicación, presupuestos.
5) Ruegos y preguntas. Establecimiento de la próxima reunión virtual.
6) Fin de sesión.

Para acceder a nuestra sala de reuniones virtual es necesario un micrófono y unos auriculares, aunque le animamos a conectar su webcam. + info Sala de reunión virtual

 

Carlos Nietzsche Diaz Jimenez's Avatar

Carlos Nietzsche Diaz Jimenez

Carlos is the editor-chief of olores.org and has been in the odour world since 2001. Since then, Carlos has attended over 90 conferences in odour management, both national and international and authored a few papers on the subject. He has also organized a few international meetings and courses. Carlos owns a small company named Ambiente et Odora (AEO). He spends his free time with his wife and his twins, Laura and Daniel, and of course, writing on olores.org.